Inquietud salarial en cambio al IMSS-Bienestar

marzo 4, 2024

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha brindado acompañamiento a los trabajadores del Sector Salud que pasarán al IMSS Bienestar, pues existe la inquietud de que este cambio implicará una reducción en su salario.

En abril de 2023, se oficializó la llegada del IMSS Bienestar a San Luis Potosí, junto a otros 22 estados del país, y se prevé que para marzo de 2025 se encuentre en operaciones al 100%; la transición al IMSS Bienestar ha generado protestas en otros estados de la República debido a que los trabajadores que han ingresado a este sistema de salud, denuncian que su salario se vio reducido.

Y es que los trabajadores que han sido ingresados al IMSS Bienestar han sido colocados en el Apartado B del artículo 123 de la Constitución, lo que les genera condiciones laborales menos favorables.

En el caso de San Luis Potosí existe el mismo temor entre los trabajadores que pasarán del Sector Salud al IMSS Bienestar, como son los del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, y si bien se ha aplazado esa “mudanza” de un sistema a otro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal ha brindado asesoría al sindicato.

Bajo el criterio de la STPS en el estado, este cambio constituye una sustitución patronal, por lo que tendrían que respetarse los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, sean cuales sean, a menos que ellos cedan en algunos de esos derechos, para adquirir otros que les resulten de mayor beneficio.

Los propios abogados del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Hospital Central, han acudido al Centro de Conciliación Laboral para pedir asesoría, misma que se les ha brindado, aunque la postergación que ha tenido el cambio al IMSS Bienestar, ha evitado que lleguen al análisis del tema salarial o las implicaciones laborales que tendrá dicho cambio.

Al tratarse de un tema complejo, se prevé que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analiza la mejor manera de realizar esta “mudanza”, en donde también habrá de definirse bajo qué modalidad estarán los trabajadores en el IMSS Bienestar.