El gobierno de AMLO no hizo nada para erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

abril 30, 2024

Por: Ma. de la Luz Sifuentes Barba

Este 30 de abril se festeja en Día del Niño en nuestro país, y ante la ola de violencia que vive México en donde ya van más de 180,000 muertos asesinados de manera violenta, nos preguntamos ¿si esta violencia ha afectado a los más pequeños, a esas criaturas inocentes que hay en la mayoría de los hogares mexicanos?

De acuerdo a la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM) existe un incremento de la violencia y delitos contra los niños, niñas y adolescentes durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos de esta Asociación son 6.7 asesinatos de niños y adolescentes por día.

Esta misma agrupación señala que nos encontramos en un grave problema de falta de respeto a los derechos humanos y un agravamiento en la violencia verbal, física y sexual y muerte de esta población que representa poco más de 38 millones de mexicanos.

Existen datos alarmantes que maneja REDIM, el 10% de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene que trabajar para aliviar un poco la pobreza de su familia. Señalan también que, 14 menores de edad desaparecen cada día en México.

Según su informe de REDIM, los delitos que más se cometen en contra de niños y adolescentes registrados por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en el presente sexenio son los siguientes:

•Destaca que a finales del 2022 se reportaban más de 100,000 personas desaparecidas en México, de las cuales el 17%, es decir 17 de cada 100 desaparecidos eran niños, niñas o adolecentes, llegando a reportar en promedio 16 desapariciones diarias en el 2022.
•Señala también que para enero de 2023 se reportaban 90 mil 128 menores de 17 años desaparecidos de los cuales 18 mil 390 continúan sin ser localizados.
•Se sabe que de enero a septiembre de 2023 se registraron 53 feminicidios de mujeres entre 0 y 17 años en México. De estos, 10 fueron con arma de fuego y 7 con arma blanca.
•En el mismo periodo, 672 niños, niñas y adolescentes en México, han sido víctimas de homicidio doloso (111 mujeres y 561 hombres).

Otro tipo de violencia contra estos niños, niñas y adolescentes que es muy común en nuestro país es el de la violencia sexual, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que, “Las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que las niñas, niños y adolescentes sean afectados por descuido, negligencia, abandono o abuso físico psicológico o sexual”, pero a pesar de esto los registros de la Secretaría de Salud de 2019 a 2022 demuestran que se atendieron por violencia sexual a 9,929 personas de entre 1 a 17 años de edad, 21.0% más que en el 2021 que fue de 8,148 casos. Tres de cada cuatro víctimas de violencia sexual corresponden a personas entre 12 y 17 años. De estos el 7% son hombres, el 16.1% fueron niñas de entre 6 y 11 años y 7.5% fueron pequeños entre 1 y 5 años.

En México, las víctimas de violencia sexual de entre 1 y 17 años son principalmente mujeres; ellas representaban el 92.9% de las niñas, niños y adolescentes atendidas por esta grave violación a sus derechos a nivel nacional en 2022. La población adolescente también representa una proporción significativa de las víctimas de violencia sexual de 1 a 17 años de edad: alrededor de tres de cada cuatro casos de violencia sexual atendidos en el mismo periodo correspondieron a personas de entre 12 y 17 años. Además 295 fueron niños, niñas y adolescentes eran indígenas, 149 eran niños o jóvenes con alguna discapacidad, concentrándose principalmente en el Estado de México con un 16.8%, en segundo lugar, Veracruz con el 10% y en tercer lugar con un 9.2% se registró el estado de Chihuahua.

Como podemos observar, la ola de violencia y asesinatos está fuera de control en México, aumentó de forma considerable a partir del 2018 que tomó posesión AMLO.

Sr. Presidente AMLO ahí le dejo otro gran problema que trajo consigo su política de “abrazos y no balazos”. Problema que no se terminará hasta que el pueblo no se organice y luche para terminar con este mal gobierno y ponga en su lugar a un gobernante verdaderamente emanado del pueblo.