#Durango || Por violencia política sancionan a alcalde de Mapimí

julio 23, 2024

Mapimí, Durango – El Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Durango ha emitido un procedimiento especial sancionador contra el alcalde de Mapimí, Fernando Reverte Granados, miembro del partido Morena. Esta acción es el resultado de una queja formal presentada por la síndica municipal, María Teresa Valdez Arreola, quien ha reportado ser víctima de amenazas e insultos por parte del alcalde.
El expediente del procedimiento especial sancionador, identificado como IEPC-SC-PES-VPG-005/2024, contiene la documentación relativa a la queja presentada el 19 de julio de este año. El Consejo del IEPC determinó informar del Acuerdo de Medidas de Protección, que apunta a presuntos actos de violencia política contra las mujeres por razón de género.
El 20 de julio, la Secretaría del Consejo General del IEPC emitió formalmente el Acuerdo de Medidas de Protección, declarando procedente la medida solicitada por la quejosa. Este acuerdo también ha sido comunicado a la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado de Durango.
El documento establece que el alcalde Reverte Granados debe abstenerse de continuar con los insultos o amenazas hacia María Teresa Valdez Arreola o cualquier persona cercana a ella. Esta orden entra en vigor a partir del momento en que el alcalde sea notificado y permanecerá vigente hasta que una autoridad competente determine lo contrario.
El oficio fue firmado por Paola Aguilar Álvarez Almodóvar, secretaria del Consejo General del IEPC Durango, y representa un paso significativo en la lucha contra la violencia política de género en el estado.
Esta sanción es un recordatorio de la importancia de proteger a las mujeres en el ámbito político y asegurar que se respete su derecho a desempeñar sus funciones sin ser objeto de violencia o intimidación.
Antecedente
Desde noviembre del año pasado, la síndica municipal de Mapimí, María Teresa Valdez Arreola, acompañada de otros regidores del Cabildo de Mapimí, hicieron públicos señalamientos de falta de transparencia en las finanzas del Gobierno Municipal de Reverte Granados. Algunos de estos señalamientos incluyen violaciones a las leyes estatales como la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango y la Ley de Disciplina Financiera, pues tanto los regidores como la Síndica tendrían que tener información detallada de los presupuestos de ingresos y egresos correspondientes a la Cuenta Pública Municipal, cosa que, argumentan, no se les informa ni se les entrega.
«Tenemos las pruebas de que no hacen las cosas en tiempo y forma desde que entramos hasta la fecha. No tenemos ninguna copia de las actas de Cabildo. Hemos solicitado información financiera incluso, yo como Síndica he solicitado la información y no me han permitido realizar ni una sola revisión de los estados financieros, es decir, no sabemos cuánto llega y en qué se gasta o qué se paga, o qué obra se hace y por cuánto recurso. Nada», declaró la Sindica Municipal a finales e inicios de este año.