La crisis que enfrenta el campo chihuahuense por la sequía que afecta más del 95 por ciento del territorio estatal, requiere 2 mil millones de pesos por parte de la Federación para hacer frente a los efectos en la agricultura, ganadería y pesca, así lo dio a conocer el senador panista por Chihuahua, Mario Vázquez, quien advirtió que Chihuahua llegó a un punto crítico y necesita acciones inmediatas que eviten que las consecuencias alcancen niveles aún más devastadores.
El legislador hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para que destine 2 mil millones de pesos adicionales, esenciales para reforzar las acciones del gobierno estatal y mitigar los efectos de la emergencia hídrica.
«Es imprescindible que la federación aporte estos recursos para fortalecer las acciones del estado, que ya ha invertido mil millones de pesos en infraestructura hídrica, conservación de suelos y apoyo directo a productores; sin embargo, esa cantidad ha sido insuficiente ante la magnitud de la crisis», señaló Vázquez Robles.
Recordó que la sequía comenzó en 2021 y que, de acuerdo con estimaciones de expertos, duraría hasta 2025, lo que ha tenido un impacto devastador en diversas áreas productivas y sociales en el estado.
«La inversión estatal de mil millones de pesos no ha sido suficiente para hacer frente a los efectos prolongados de esta crisis. Necesitamos más recursos federales para ampliar las medidas de atención«, expresó.
Mario Vázquez destacó que la aportación de 2 mil millones de pesos adicionales debe enfocarse en varias medidas urgentes: infraestructura de captación y riego, conservación de suelos, obras de retención de agua y apoyo directo a los productores afectados por la sequía. desde 2021”.