Un reciente estudio del Barómetro Laboral de ManpowerGroup revela que el 61 por ciento de los trabajadores, especialmente jóvenes, confían en encontrar un nuevo empleo en los próximos seis meses. Este optimismo se intensifica a inicios de año, cuando tanto empleados como empresas replantean sus objetivos laborales y productivos.
«Los inicios de año traen consigo movimientos laborales importantes, desde la reactivación productiva de las empresas hasta que los mismos trabajadores se replantean nuevas metas y propósitos laborales», destacó Tania Arita, directora de reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup.
Los trabajadores más optimistas se encuentran en los sectores de ciencias de la vida y salud (77%), servicios de comunicación (75%) y tecnologías de la información (73%). Por el contrario, los sectores de manufactura, energía, finanzas y bienes raíces muestran menores niveles de confianza para encontrar un nuevo empleo.
Arita enfatizó que cambiar de empleo representa una oportunidad de crecimiento profesional y económico. Sin embargo, subrayó la importancia de desarrollar habilidades específicas que el mercado demanda, especialmente en sectores con alta escasez de talento.
La confianza en el mercado laboral también varía según el género y la edad. Según el estudio, el 63 por ciento de los hombres se sienten seguros de encontrar un nuevo empleo, en comparación con el 54 por ciento de las mujeres.
Por otra parte, los trabajadores más jóvenes, de entre 18 y 27 años, son los más optimistas en su búsqueda laboral. En contraste, los empleados de entre 44 y 59 años muestran menos confianza para enfrentar los retos de un cambio de empleo.
Los datos del Barómetro Laboral de ManpowerGroup reflejan una perspectiva positiva entre los trabajadores jóvenes y en sectores con alta demanda de talento. Sin embargo, también evidencian la necesidad de cerrar brechas de género y edad en la percepción de oportunidades laborales.
En un mercado dinámico, los inicios de año no solo significan nuevas metas, sino también la posibilidad de reinventarse profesionalmente. Para los trabajadores, este puede ser el momento clave para adquirir habilidades y abrir nuevas puertas en su carrera.