#Durango // La gestión del Movimiento Antorchista lleva esperanza a Mezquital

febrero 12, 2025

Mezquital, Durango. – La lucha organizada del Movimiento Antorchista sigue rindiendo frutos en las comunidades más vulnerables. En esta ocasión, habitantes de Carrizo de las Flores y Jacalitos recibieron calentones (estufas ecológicas) y molinos para nixtamal, herramientas que mejorarán significativamente su calidad de vida. Estos apoyos provienen de gestiones realizadas ante instancias del gobierno estatal y municipal con el objetivo de mejorar las condiciones de los pueblos indígenas.

Armando Reyes Arellano, líder del Movimiento Antorchista en la región de Santiago Teneraca, destacó que estos apoyos son resultado de la constante gestión de la organización y de la unión de los pobladores en la exigencia de mejores condiciones de vida. «La lucha de la organización seguirá con la titánica labor de organizar, concientizar y politizar al pueblo trabajador y con ello dar la lucha por el poder político de nuestro país», afirmó.

Las comunidades indígenas de Mezquital enfrentan una grave situación de pobreza y marginación, con falta de acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad y atención médica. La entrega de estos apoyos representa un paso importante en la mejora de sus condiciones de vida, pero aún queda mucho por hacer.

Para las familias beneficiarias, la entrega de estos apoyos representa un gran alivio en sus actividades diarias. Hermelinda Ramírez, habitante de Jacalitos, expresó su gratitud: «Con el molino podré preparar la masa para las tortillas más rápido y sin tanto esfuerzo. Estos apoyos han sido el resultado de las muchas gestiones que se han realizado ante el gobierno del estado, y eso es prueba de que organizados podemos lograr muchas cosas».

Por su parte, don Abriano, residente de Carrizo de las Flores, señaló que los calentones ecológicos mejorarán la salud de su familia: «Antes cocinábamos con leña en fogones abiertos, lo que generaba mucho humo dentro de la casa y nos afectaba la respiración. Ahora podremos cocinar sin tantos riesgos».

El Movimiento Antorchista ha reiterado su compromiso con las comunidades más marginadas, asegurando que continuará exigiendo a las autoridades el cumplimiento de sus responsabilidades y promoviendo la organización del pueblo trabajador para lograr un cambio social profundo.