Chihuahua // Trabajadores del sector salud en Cd. Juárez denuncian acoso laboral y malos tratos por directivos

febrero 16, 2025

En Ciudad Juárez, continúan las denuncias del personal de salud hacia directivos y administradores de los hospitales y centros de salud. Acoso laboral y malos tratos por parte de personal del Hospital Civil Libertad y de la Clínica Rural de San Agustín hacia los empleados, denunció de manera pública el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Sutichs).
Sofía Liliana Calzadillas Lechuga, presidenta de Vigilancia y Fiscalización del sindicato, señaló al doctor Alejandro Enrique Montalvo Jacomo -director-, y al licenciado Miguel David Chaparro Ruiz, quien funge como administrador de la clínica rural, y del Hospital Civil Libertad, así como al químico Omar Roberto Aguilar García.
“Hemos observado actos irregulares que afectan directamente al personal operativo y su bienestar laboral”, dijo Calzadillas Lechuga.
Agregó que la clínica cuenta con aproximadamente cincuenta trabajadores y en su mayoría denunciaron al sindicato la situación que viven por parte del directivo y administrador.
En cuanto al Hospital Civil Libertad, comentó que son entre ochenta y noventa trabajadores.
“En su mayoría refieren ser tratados de manera hostigante y prepotente por el administrador del hospital, y en la clínica rural por parte de los dos, del administrador y el director”, dijo la entrevistada.
De acuerdo con personal del sindicato del Hospital, desde las jefaturas y el mismo administrador, se ha involucrado hasta en decidir dónde y con quién debe comer el personal.
“Esta situación tiene aproximadamente casi los dos años. Últimamente se intensificó, es por eso que decidimos levantar la voz”, dijo personal del sindicato.
“Exigimos la destitución de director médico y administrador de la unidad, por abuso de poder, favoritismo, hostigamiento laboral, cabe resaltar que los motivos ya eran tolerados por más de 9 años consecutivos, por personal médico de enfermería, intendencia y mantenimiento, al igual que para personal administrativo (oficinas) ya era un trato déspota, descortés y hostil”, comentó un empleado de la clínica rural San Agustín, quien pidió la reserva de su nombre.
Sofía Liliana Calzadillas Lechuga, señaló que esta situación también se ve reflejada en la atención que el personal de salud le brinda a la ciudadanía, quienes acuden por alguna enfermedad y se encuentran con el poco profesionalismo de quienes están al frente del servicio médico. Es una situación que debe terminar. Finalizó.