#Durango // Incendio en el Congreso y daños a Coppel durante la marcha del 8M

marzo 8, 2025

Durango, Dgo. – La marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en Durango concluyó con momentos de tensión cuando un grupo de mujeres prendió fuego en uno de los accesos del Congreso local.

El contingente, que se movilizó para exigir justicia por los casos de violencia de género en el estado, finalizó su recorrido en las inmediaciones de la Plaza IV Centenario. En ese punto, algunas manifestantes realizaron actos de iconoclasia y posteriormente incendiaron una puerta de madera en la fachada del recinto legislativo.

Las llamas rápidamente generaron una densa nube de humo que se podía ver a lo lejos. Elementos de Protección Civil (PC), que se encontraban en el lugar como medida preventiva, solicitaron apoyo inmediato para extinguir el fuego.

Bomberas y personal de PC pidieron a las manifestantes desalojar la zona por seguridad, ya que parte de la estructura del techo colapsó debido al calor del incendio. Desde el interior del Congreso, un elemento masculino de Protección Civil tuvo que ser auxiliado por sus compañeros tras resultar lesionado en el incidente.

Protestas en Coppel por el feminicidio de Liliana Montelongo

Durante la marcha, otro grupo de manifestantes se dirigió a la tienda Coppel, ubicada en la calle 5 de Febrero y Constitución, para exigir justicia por el feminicidio de Liliana Montelongo, ocurrido el año pasado dentro del establecimiento.

Días antes de la movilización, la tienda colocó vallas de protección en su fachada, supuestamente por trabajos de remodelación, lo que fue interpretado por algunas feministas como una provocación.

Al llegar a la tienda, un grupo de mujeres derribó las vallas a patadas y golpes, mientras otras coreaban «Coppel, nos debes una vida». Algunas manifestantes quebraron ventanales y realizaron pintas en la fachada. Por el acceso de la calle Constitución, algunas mujeres prendieron fuego a la puerta del establecimiento.

Autoridades evalúan daños

Hasta el momento, no se ha informado de detenciones ni del monto de los daños ocasionados tanto en el Congreso del Estado como en la tienda Coppel. Las autoridades locales han señalado que realizarán una evaluación de los hechos y determinarán las acciones a seguir.

Las manifestaciones de este 8 de marzo en Durango reflejan el hartazgo de mujeres que exigen justicia y un alto a la violencia de género en el estado, aunque los actos vandálicos han generado controversia entre la ciudadanía.

**Nota con Información y fotografías de el periódico El Siglo de Durango.