#SanLuisPotosí // Al menos 6 colonias del norte de la capital, sin agua desde hace 2 semanas

marzo 13, 2025

Desesperados porque el agua no llega desde hace casi dos semanas ni por la red ni en pipas, habitantes de colonias como Magueyes, Molinos del Rey, Los Puertos, Los Vergeles, Compostela y Don Antonio, entre varias otras, amagaron con una magna protesta en caso de no resolverse el conflicto.

A su vez, personal del organismo operador de agua potable y alcantarillado (Interapas), reportó que el problema de desabasto del vital líquido en esas y otras colonias y fraccionamientos del norte de la capital, se deriva de la descompostura del pozo “Perinorte III” que hace días registró una falla en su equipo de bombeo, en la que se sigue trabajando para reanudar su operación.

Integrantes de varias Juntas de Participación Ciudadana lamentaron que se haga caso omiso a los reportes y el agua vía pipas solamente llegue a algunas calles, a pesar que el servicio se ha solicitado para todos.

Lo anterior, ha obligado a algunos a organizarse y contratar camiones cisterna particulares; sin embargo, en Interapas se asegura que el apoyo vía pipas sí se está entregando.

Con respecto a la falta de agua en el citado sector, se destacó que a principios del mes en curso el pozo “Perinorte III” sufrió una descompostura que requiere la reposición de su equipo de bombeo; sin embargo, a la fecha no se ha reactivado. No se detalló el motivo de la tardanza, pero se aseguró que se continúa con los trabajos.

Es la segunda vez en lo que va del año que el pozo “Perinorte III” registra una descompostura similar -la primera en enero pasado-, por lo que los afectados temen que la situación que hoy a traviesan sea frecuente. Señalaron que la situación afecta a por lo menos una docena de colonias.

Ante ello, amenazaron con una protesta que contemplaría un bloqueo precisamente en el Periférico norte de no tener respuesta pronto; cabe citar que a principios de esta semana vecinos de otra sección de la zona norte se manifestaron en la avenida Fray Diego de la Magdalena, también por desabasto del vital líquido.