El esfuerzo que realizaron los bailarines originarios del municipio de Guachochi, Chihuahua, del Ballet folclórico “Sipabuma” rindió los frutos esperados al obtener el primer lugar en la categoría juvenil B en la modalidad de Baile, bajo la dirección de la maestra Ana Xochitl Jaris Navarez, el grupo presentó “Baile de Yoremadas de Sinaloa”, la excelente ejecución de este montaje artístico les valió obtener este primer lugar.
En un evento cultural tan importante donde se presentan grupos de todo el país con una calidad que sorprende a todos, el grupo chihuahuense logró convencer al jurado calificador con su autenticidad y pasión por lo que más les gusta hacer: bailar.
En el Teatro “Aquiles Córdova Morán, recinto cultural recién inaugurado, el Ballet folclórico “Sipabuma” compitió contra estados como Coahuila, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca entre otros, todos ellos presentando ensambles artísticos de gran calidad.
Con lágrimas en los ojos, sin poder creer el resultado, la directora del Ballet Sipabuma dijo sentirse muy feliz, agradeció la entrega de los bailarines, su compromiso con el baile, por la disciplina que han demostrado y por sacrificar actividades de su quehacer diario para poder viajar los más de 1800 kilómetros que separan a Guachochi de Tecomatlán.
La maestra Ana Xochitl Jaris también agradeció al Movimiento Antorchista por la invitación, por retomar la realización de las espartaqueadas, por la inversión en los espacios culturales que son de primer nivel y dijo sentirse feliz de ser ella una de las pioneras en la formación de los grupos nacionales de la organización.
Por su parte, el dirigente estatal del antorchismo en Chihuahua, Ing. Lenin Nelson Rosales Córdova, felicitó al grupo ganador, triunfo que se suma al tercer lugar en oratoria obtenido por Juan Santiago Tolentino y reconoció la participación de toda la delegación que se hizo presente en la XXI edición de la espartaqueada.