#Zacatecas // Muere niña de 3 años por picadura de alacrán; no hubo antídoto

abril 30, 2025

* Ocurrió en el municipio de Jiménez del Teúl; la SSZ niega falta de suero antialacrán.

Zacatecas, Zac.- El pasado domingo una pequeña niña de 3 años perdió la vida luego de ser picada por un alacrán en el rostro mientras dormía. Tras darse cuenta del incidente, los familiares acudieron de inmediato a la Casa de Salud de la localidad para que le fuera aplicado el suero antialacrán, lamentablemente la encargada les informó que no contaba con el antídoto.
La picadura se registró alrededor de las 6 de la mañana en la comunidad La Lagunita, municipio de Jiménez del Teúl y debido a la falta del antiveneno los familiares resolvieron llevarla a la cabecera municipal de Jiménez del Teúl, ubicada aproximadamente a una hora de distancia, pero la menor perdió la vida cuando intentaban llegar al Centro de Salud del municipio.
Luego de que la situación se difundiera en redes sociales, Jorge Armando Solís Robles, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), convocó a rueda de prensa donde aseguró que no existe desabasto de antídotos contra picaduras de alacrán, puesto que todas las unidades médicas cuentan con el medicamento necesario.


Sin embargo, informó que se investiga el caso para determinar las causas de la falta de suero en La Lagunita, donde los pobladores y familiares denunciaron que cada año enfrentan la situación, sobre todo en temporada de calor.
Los afectados denunciaron que el otro problema que existe es el mal estado de las carreteras, lo que no permite que los enfermos sean traslados con rapidez a la cabecera municipal, reduciendo la posibilidad de salvar vidas.
Cabe destacar que el funcionario de la SSZ, explicó que en ciertos casos graves un solo paciente puede requerir hasta 40 dosis de faboterápicos.
Finalmente, dijo que la rapidez en la atención médica y la adecuada identificación de la picadura de alacrán son factores cruciales para disminuir la mortalidad; esto cuando ya se evidenció la carencia del suero antialacrán, por lo que perdió la vida la menor en La Lagunita.