#Aguascalientes // Detecta la UAA deficiencias académicas en estudiantes de nuevo ingreso a bachillerato

junio 7, 2025

Acentuación, comprensión lectora y operaciones básicas son las principales áreas con rezago; se refuerzan mediante cursos propedéuticos obligatorios.

Aguascalientes, Ags.— Estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (BachUAA) presentan deficiencias académicas en habilidades básicas como operaciones matemáticas —particularmente multiplicación y división—, comprensión lectora y uso correcto de la acentuación. Estas carencias tienen su origen en los niveles de primaria y secundaria, según lo señaló Julio Óscar Rascón Zaragoza, decano del Centro de Educación Media de la UAA.

Durante el proceso de admisión, estas debilidades son detectadas a través de evaluaciones diagnósticas, por lo que desde 2015 se implementaron cursos propedéuticos con el objetivo de nivelar el conocimiento de los alumnos. Inicialmente, estos cursos estaban dirigidos solo a estudiantes con bajo desempeño, pero a partir de 2020 se estableció que todos los alumnos de nuevo ingreso los cursaran de manera obligatoria y acreditaran como parte del primer semestre académico.

Además del refuerzo en matemáticas y lenguaje, el curso incluye un módulo de inglés, diseñado para apoyar a aquellos alumnos que ingresan con un menor dominio del idioma, brindándoles así condiciones más equitativas para avanzar en sus estudios.

Rascón Zaragoza subrayó que, si bien los resultados de estas evaluaciones no se han compartido aún con la Dirección de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), la estrategia ha demostrado ser efectiva, ya que el bachillerato de la UAA mantiene uno de los índices más bajos de deserción escolar en el estado.

Finalmente, el decano indicó que este modelo de intervención ha sido reconocido como caso de éxito en el Consejo de Fortalecimiento de la Educación Media. Gracias a ello, subsistemas como la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) han adoptado prácticas similares para atender las necesidades académicas de sus estudiantes de nuevo ingreso.