Cd.Victoria, Tamps.- ¿Qué está pasando con las remesas en México? Las remesas, es decir, el dinero que los mexicanos envían desde el extranjero a sus familias en el país ha comenzado a disminuir por primera vez en más de 10 años, lo que ha encendido las alertas entre autoridades económicas, comunidades migrantes y millones de familias mexicanas que dependen de este ingreso, mientras tanto en Tamaulipas las remesas enviadas han sufrido una disminución sostenida, tanto en promedio estatal como a nivel nacional.
De enero a mayo de 2025 se observan claros signos de descenso frente a 2024.
Los principales afectados son las familias mexicanas que viven en zonas rurales o con altos niveles de pobreza, sobre todo en estados como Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Oaxaca. Por otro lado, los envíos a los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos son quienes han visto reducida su capacidad de apoyo económico, trabajadores mexicanos migrantes, principalmente en Estados Unidos, más de 222,000 familias en Tamaulipas, especialmente en municipios con alta migración como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria.
Según datos del Banco de México, la caída comenzó en el primer semestre de 2025, cuando se registró un ingreso acumulado de 26,700,000,000 de dólares, lo que representa una disminución del en comparación con el mismo periodo de 2024. Mientras tanto en Tamaulipas en el año 2024 se detectó que recibió 1,016.8 mdd, caída desde 1,100 mdd en 2023.
Entre enero y mayo de 2025, el estado detectó y acumuló 2,17.8 mdd, en línea con la tendencia nacional a la baja. A nivel nacional en mayo cayó un 4.6 % interanual, alcanzando 5,360 mdd.
El efecto se percibe a nivel nacional, pero es más fuerte en comunidades rurales donde las remesas representan el ingreso principal del hogar, en todos los municipios del estado, pero los que tuvieron un mayor impacto son las zonas fronterizas y rurales como, Matamoros (155 mdd), Ciudad Victoria (147 mdd), Reynosa (138 mdd), Nuevo Laredo (109 mdd) y Tampico (96 mdd).
Expertos señalan múltiples causas o razones de esta baja de remesas, algunas de ellas son:
1. Desaceleración económica en Estados Unidos.
2. Aumento en el costo de vida en ciudades estadounidenses.
3. Menos trabajo y menor capacidad de envío.
4. Políticas migratorias más estrictas por parte de Trump.
5. Propuestas de impuestos en EUA (3.5 % a 5 %) sobre remesas.
De manera gradual. Aunque no se trata de una caída abrupta, los datos oficiales muestran una tendencia sostenida a la baja desde enero de 2025, las transferencias por persona han disminuido entre 50 y 100 dólares al mes en promedio, dependiendo de la región, la caída se refleja tanto en volumen total como en número de transacciones.
A nivel nacional, −5.7 % en transacciones y un aumento del valor promedio; en Tamaulipas, la baja es gradual: de 1,100 a 1,016 mdd en 2024, y continuó en 2025, especialmente por falta de envíos en efectivo.
Rosa López, madre de un migrante en Texas, compartió: “Mi hijo antes me mandaba 400 dólares, ahora con trabajos me manda 250. Allá le subieron la renta y acá todo también está más caro”.
Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, declaró: “Esta disminución no es motivo de pánico, pero sí de análisis profundo. Es momento de que las comunidades y autoridades piensen en alternativas económicas locales”.
Claudia Sheinbaum, presidenta, “anunció un programa para reembolsar hasta 19 mdp del 1 % impuesto en efectivo por el plan de Trump”.
Sheinbaum enfatizó que más del 90 % de las remesas son electrónicas y no gravadas, expertos advierten que un impuesto del 3.5 % –5 % podría quitar hasta 3,325 mdd del ingreso nacional, reducir el PIB y estimular envíos informales, desde AP/FT se destaca que el plan de Trump “esencialmente un impuesto a los muy pobres” y podría impulsar remesas informales.
Sin embargo, expertos hacen mención que la amenaza de deportaciones masivas y restricciones migratorias reduce la base de migrantes que pueden enviar dinero, un impuesto del 3.5–5 % sobre remesas electrónicas podría significar una pérdida de 3,325 mdd al año para México, aproximadamente −0.18 p. p. del PIB, el efecto, aunque menor en México debido a mayor poder adquisitivo, podría provocar más uso de canales informales, erosionar la seguridad financiera y reducir ingresos familiares.
De enero a mayo 2025: 217.8 mdd; si se considera el promedio mensual, esto equivale a unos 43.6 mdd por mes.
La caída en las remesas marca un cambio de tendencia importante para la economía mexicana. Aunque el país sigue siendo uno de los mayores receptores de remesas en el mundo, esta disminución obliga a replantear la dependencia de este ingreso externo y fortalecer la economía interna en las comunidades más vulnerables.
La combinación de factores económicos y las políticas al norte de la frontera han erosionado las remesas hacia Tamaulipas. Entre impuestos propuestos y riesgos de deportación, el flujo de dinero que muchas familias usan para alimentación, salud y educación podría debilitarse aún más. Aunque el reembolso del 1 % ayudará, no compensa totalmente los posibles golpes adicionales. Tamaulipas enfrenta el reto de diversificar fuentes de ingresos y fortalecer su economía sin depender exclusivamente de las remesas.