#SanLuisPotosí // MERCADO TOMÁS VARGAS A PUNTO DE DERRUMBARSE

julio 23, 2025

Caída de techumbre, inclinación riesgosa de tragaluces y fractura de paredes y trabes; es la situación desastrosa en que se encuentra el mercado Tomás Vargas.

Respecto a la situación deplorable del inmueble y de riesgo, dada la presencia de humedad en techos y paredes por la persistencia de lluvias en los últimos días; no hay posicionamiento de autoridades de Protección Civil Municipal o de Gestión de Centro Histórico.

«Tenemos temor de ir hacer nuestras necesidades, se está cayendo el techo del baño y las autoridades no nos hacen caso; ayer se vino abajo parte del techo, los tragaluces están a punto de caerse y hay cuarteaduras en las bardas del mercado». Aseguró María del Carmen Sánchez Zavala, comerciante del lugar.

Los comerciantes se quejan que hace tres años -en su primer periodo de gobierno- el alcalde Enrique Galindo Ceballos visitó el lugar y les prometió que les construiría un mercado nuevo, «aquí vino el presidente a visitarnos hace tres años, y al ver las condiciones deplorables del mercado, dijo que era preferible tumbarlo y construir uno nuevo, pero ya no vino, creo que a lo mejor espera a que se caiga de viejo para cumplir con su promesa». Dijo molesta la señora María del Carmen Sánchez.

Este mercado que se ubica en la calle Tomás Vargas esquina con Alhóndiga, en el Centro Histórico, fue construido hace 30 años, pero por falta de apoyo para darle funcionalidad y construir sus accesos principales; se encuentra en el abandono, y sobre todo, porque no se le da mantenimiento. Las pocas mejoras que se la han hecho al inmueble, han sido a costa de los propios comerciantes, quienes también se encargan del pago de los servicios.

La petición de los comerciantes de rehabilitación del mercado y de la devolución de espacios de venta en la vía pública, que fueron sustraídos de manera violenta e ilegal por parte de inspectores municipales hace más de tres años; forman parte del pliego petitorio entregado el pasado 14 de junio a la administración municipal, por parte del comité municipal antorchista, y que a la fecha no hay respuesta.