#Coahuila // Obreros de AHMSA denuncian abandono y exigen intervención estatal para frenar desmantelamiento

julio 31, 2025

Monclova, Coahuila.— En medio del proceso de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), trabajadores de la siderúrgica han elevado su protesta, exigiendo al Gobierno del Estado garantías de seguridad y acciones concretas que frenen un posible saqueo o desmantelamiento de la planta.

Representantes del movimiento obrero anunciaron que esta semana sostendrán un encuentro con el secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel. Aseguran que no están dispuestos a tolerar más indiferencia institucional ni decisiones que pongan en riesgo la estabilidad de miles de familias que dependen directamente de la empresa.

“La prioridad es evitar el caos y proteger la integridad física de nuestros compañeros”, señaló Ervey Valenzuela, vocero del colectivo.

Los trabajadores insisten en que sus protestas continuarán mientras no exista una respuesta clara de las autoridades. A tres años de abandono, dicen, no están dispuestos a seguir escuchando promesas vacías.

Además de denunciar la falta de diálogo con los gobiernos estatal y federal, los obreros lanzaron duras críticas contra el síndico a cargo del proceso de quiebra, acusándolo de actuar con poca transparencia y favorecer a ciertos grupos mediante pagos selectivos, dejando a la mayoría de los empleados sin sustento.

“Hay recursos, pero se distribuyen a discreción. Eso solo genera más enojo y desconfianza”, añadió Valenzuela.

El movimiento hizo un llamado a la jueza encargada del concurso mercantil para que no avale decisiones que puedan provocar una mayor crisis social en Monclova. Al mismo tiempo, depositaron sus últimas esperanzas en la intervención del Gobierno Estatal.

“Queremos paz, pero no al precio del silencio”, concluyó el vocero, dejando claro que el plantón y las manifestaciones se mantendrán hasta lograr condiciones dignas para todos los trabajadores.