#Coahuila // Docentes de Coahuila mantienen su lucha, a cuatro años del desalojo en la Plaza de Armas

septiembre 15, 2025

A cuatro años del violento desalojo de maestros en la Plaza de Armas de Saltillo, la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila sigue exigiendo justicia y responsabiliza al exgobernador Miguel Ángel Riquelme por los actos represivos.

El 4 de septiembre de 2021, durante una protesta por derechos laborales, los docentes fueron retirados por la fuerza. Para el colectivo, este hecho sigue impune, al igual que otras acciones represivas ocurridas en años anteriores, como el desalojo del Congreso en 2018.

Gustavo García, vocero del movimiento, recordó que “la fuerza no pudo silenciar una causa legítima”. Destacó que en 2020 lograron echar abajo la Ley del Servicio Médico mediante una acción legal, como ejemplo del impacto de su resistencia pacífica.

El colectivo también denunció la falta de atención por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC), aunque lograron reabrir el caso y presentar nuevas pruebas que refuerzan su denuncia.

La Coalición reafirmó que continuará su lucha en los espacios necesarios, exigiendo respeto a sus derechos y rechazando cualquier intento de represión. “Nuestra causa se mantiene viva por la dignidad, la convicción y la justicia”, concluyeron.