#Chihuahua // Cierran primaria en protesta por violencia de alumnos contra compañeros y docentes

septiembre 18, 2025

Ciudad Juárez, Chih.- Padres y madres de familia cerraron esta mañana la Escuela Primaria Federal Agustín Melgar, ubicada en la colonia Desarrollo Urbano, al sur de la ciudad, para exigir a las autoridades educativas una solución inmediata a los constantes hechos de violencia atribuidos a dos alumnos del plantel.

De acuerdo con los manifestantes, desde hace más de un año se han registrado episodios en los que al menos 12 estudiantes han resultado golpeados. La situación escaló la semana pasada cuando una docente de tercer grado fue agredida por uno de los menores y terminó incapacitada.

“Ya no es un asunto menor, estamos hablando de que incluso una maestra resultó lesionada. No podemos permitir que esto siga pasando, se está poniendo en riesgo la integridad de todos”, expresó Adrián, integrante de la sociedad de padres de familia.

Según su testimonio, en ese mismo incidente la madre de uno de los agresores intentó intervenir para separar a su hijo de la maestra, pero también fue atacada y cayó al suelo. El hecho encendió la alarma en la comunidad escolar y derivó en la protesta de este lunes.

Otro de los episodios más graves ocurrió el viernes pasado, cuando los menores presuntamente agredieron a una niña en los baños del plantel, asfixiándola hasta dejarla en estado de shock.

Pese a la intervención de psicólogos de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), así como de la Procuraduría de Protección al Menor y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los padres señalaron que no existen soluciones efectivas y que la violencia persiste.

El director del plantel, Miguel Ojeda, evitó dar declaraciones sobre la protesta y remitió la postura oficial al Departamento de Comunicación de SEECH.

De acuerdo con información proporcionada por personal del Ministerio Público a los padres, los dos menores agresores se encuentran bajo protección, pues también habrían sido víctimas de violencia. Esta situación, señalaron, ha retrasado el avance de las denuncias en su contra.

Mientras tanto, los padres inconformes advirtieron que mantendrán el cierre de la primaria hasta recibir garantías de seguridad para los alumnos y docentes.