#Opinión // Carreteras en total abandono

octubre 3, 2025

Por: Armando Reyes Arellano

Hemos sido testigos o por lo menos los que viajan constantemente por las carreteras de los estados de la república mexicana, a los municipios o incluso los caminos rurales, el abandono de las carreteras es un hecho que está a la vista de todos.

“Se requieren al menos 1,300 millones de pesos para la rehabilitación de las carreteras de Durango” declaró recientemente en un periódico local, Raúl Montelongo Nevárez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las autoridades han manifestado que el deterioro es de un 50 a 60 por ciento de dicha red carretera, Durango cuenta con 12,900 km de carreteras y caminos rurales.

El mantenimiento de las carreteras debe ser constante, pero como se dejó de hacer desde la entrada de López Obrador a la presidencia (2018), ahora la inversión exige ser mayor, pues existen tramos que se necesita no solo tapar los baches, sino prácticamente rehacer completamente.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE) el presupuesto en mantenimiento y conservación de carreteras en los últimos tres años son los siguientes: en 2023 fue de 1052 millones de pesos, en 2024, 524 millones de pesos y 2025, 1013 millones de pesos.

“El Proyecto de Egresos de la Federación, contempla un incremento de mil millones de pesos para Durango, a ejercerse en 2026, aunque podría variar. Dicho documento, está siendo analizado en la Cámara de Diputados, se prevé cerca de 48 mil millones de pesos, pero se gestionará que incluya el proyecto carretero de Canatlán a Nuevo Ideal, la federalización de carreteras del municipio de Mezquital, la atracción de la nómina de Telesecundarias por la Federación, entre otros”. Subrayó el gobernador Esteban Villegas Villarreal a mediados de este mes en canal 10.

Antes del 2018, el gobierno federal tenía varios fideicomisos, es decir, una bolsa de recursos económicos con objetivos bien definidos, para la investigación científica, para las obras de localidades consideradas de alta o muy alta marginación, para el campo, etcétera; así mismo, había también para los desastres naturales, (FONDEN). De tal manera que, si llovía en exceso, había recursos para los caminos, las viviendas o en caso de un terremoto a través de esa bolsa.

En el municipio de Mezquital y Pueblo Nuevo a pesar de que tenemos tres diputados locales (Verde, Morena y Pri) en el primer municipio y a partir de la reciente elección de presidencias municipales quedaron en manos de Morena. Todo parece que no va cambiar nada significativamente la situación respecto con las carreteras y principalmente con los caminos de terracería que son la gran mayoría en dichos municipios, pues en caso de los diputados solamente se la pasan declarando en las redes sociales, pero sin hacer acciones concretas que realmente ayuden a la autorización de más recursos.

Ahora, las comunidades indígenas o los “Pueblos originarios”, basta con darles recursos mínimos para que ellos hagan un pedazo de “carreteras artesanales”, con revolvedoras y mano de obra local. ¿A qué se debe esto?, Se debe a que el gobierno no quiere invertir una cantidad importante, porque una carretera hecha con toda la maquinaria pesada, ya sea de asfalto o concreto hidráulico, los costos son elevados.

Según datos del tabulador de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICTI), 2025 el costo de un km de carretera tipo A2 con carpeta asfáltica en terreno plano $19,459,042 lomerío $20,408,179 y montañoso $34,079, 154 (incluye, cortes, rellenos, terracería, base y subbase, hidráulica, carpeta, señalización horizontal y vertical, cunetas, bordillos y lavaderos).

Ante dicha situación, cada día es más evidente que el gobierno federal que encabeza la doctora Claudia Sheimbaum desde casi un año, no representa algo novedoso, sino la continuación del Expresidente López Obrador, es decir, la misma política, económica y social. Además de continuar la política de las transferencias monetarias no para sacar de pobres a la población mexicana, si no, para asegurar votos.

Urge pues crear una alternativa verdadera, y eso solo lo podemos hacer los hombres y mujeres valientes, claros y conscientes; organizados en un solo bloque como lo hemos venido haciendo los Antorchistas desde hace algunas décadas, mi invitación a todos los que se sientan que con este gobierno de Morena no es la salida para los que más sufren, que somos los pobres, los campesinos y los trabajadores de la ciudad.