*Requiere México un bloque opositor, advierte Alejandro Domínguez del PRI
Chihuahua, Chih.- Luego de que la dirigencia nacional del PAN anunciara el fin de las alianzas con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones estatales y federales de 2027, los dirigentes de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional en Chihuahua no descartaron unidad de fuerzas de cara al próximo proceso electoral.
La panista Daniela Álvarez dejó claro que la unión que busca su partido a través de la refundación es con la ciudadanía, con el regreso a las bases, mientras que las coaliciones con otras fuerzas políticas es un tema que ahora no está en la agenda, pero que será considerado en su momento.
“Cada estado tiene un tema en particular, una historia específica, como en el caso de Chihuahua. Yo he sido muy cuidadosa con el tema de las alianzas, porque creo que no hay que anticiparnos, incluso no he respondido a comentarios que creo no abonan y no ayudan rumbo a 2027 por parte de otros liderazgos de otras fuerzas políticas”, mencionó Álvarez Hernández respecto a las declaraciones del priista Alejandro Domínguez, en el sentido de que el PAN necesitaría unir fuerzas con el tricolor.
Destacó que en la actualidad forman una mesa de liderazgos internos y externos al panismo, y que adelantar si habrá o no una alianza entre partidos no sería sano para el momento político.
“En este momento no hay un acercamiento con otras fuerzas políticas; sin embargo, tampoco nos interesa estar peleados porque ya sabemos quién es el enemigo. Creo que la ruta y el camino es ese, por supuesto que nosotros buscamos que nos alcance para ir solos en 2027 y por eso hay que seguir trabajando en ese sentido”, concluyó la líder panista.
‘Alianza necesaria’
Alejandro Domínguez, líder estatal del PRI, dijo esperar a que la postura del panismo durante la refundación de dicho partido sea sólo en el discurso y no estatutaria porque, a su juicio, la alianza es necesaria.
Resaltó que el PRI está preparado para tres escenarios: ir en alianza, ir solos o ir en alianzas parciales y advirtió que el país necesita un bloque opositor con una agenda conjunta. Recordó que en Venezuela el régimen socialista se encargó de dividir a la oposición hasta lograr el poder absoluto.
Indicó que en el momento adecuado el PRI tomará la decisión de buscar o no a otros partidos, porque también tiene cuadros que marcan la diferencia en elecciones estatales y nacionales.
“Considero que la alianza y la coalición es lo mejor para Chihuahua, pero tampoco podemos estar a expensas de si alguien quiere o no quiere.
Nosotros vamos a hacer una agenda de ofrecer soluciones a Chihuahua, a los problemas que tiene el estado, y a partir de ahí construir un diálogo que nos permita sacar adelante los proyectos de 2027”, concluyó Domínguez.







