#SanLuisPotosí // Habitantes de Escalerillas rechazan trasvase de agua del Peaje a la Capital

noviembre 6, 2025

Habitantes de Escalerillas advirtieron que no permitirán el inicio de las obras del proyecto que pretende llevar agua de la presa El Peaje hacia la capital potosina, al considerar injusto que su comunidad, pese a estar rodeada de tres cuerpos de agua, carezca de servicio de agua potable y drenaje.

Los pobladores denunciaron que, mientras el Gobierno del Estado anunció una inversión de 200 millones de pesos para la construcción de un ducto que enviaría 12 millones de metros cúbicos hacia la presa San José, en Escalerillas y sus anexos —Pozuelos e Insurgentes— el abastecimiento sigue dependiendo de pipas.

“Un lugar rodeado de agua, sin agua”, reclamaron los habitantes, quienes recordaron que su comunidad tiene más de 100 años de fundación y continúa sin una red eficiente de potabilización, drenaje ni tratamiento de aguas.

Además, acusaron que no ha habido acercamientos oficiales para informar los detalles del proyecto, por lo que no permitirán el arranque de los trabajos, previstos para el 11 de noviembre.

De no llegar a un acuerdo, advirtieron que bloquearán calles y avenidas para impedir lo que consideran “un planteamiento incoherente y una injusticia social”, asegurando que esta vez llegarán hasta las últimas consecuencias.

Escalerillas, ubicada a solo 10 minutos de la capital potosina, es cuna de la cantera y alberga a unos 15 mil habitantes, quienes demandan proyectos que garanticen agua, servicios básicos y calidad de vida antes de pensar en beneficiar a otras zonas.