*La lucha de los agricultores sigue ante la indiferencia del Gobierno Federal
Chihuahua, Chih.- El próximo lunes, el Puente Internacional Libre será bloqueado por integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), como parte de una jornada nacional de protestas que también podría extenderse a carreteras estatales, advirtió el dirigente agrícola Eraclio “Yaco” Rodríguez Gómez.
Además de la toma de la aduana, productores de la región de Delicias, ajenos al FNRCM, han anunciado que realizarán cierres carreteros, aunque aún sin coordinación ni detalles confirmados.
El líder agrícola informó que entre 300 y 400 campesinos provenientes de Cuauhtémoc, Guerrero, Casas Grandes, Chihuahua y otros municipios se concentrarán desde las 8:00 horas en el cruce internacional. Señaló que, pese a acercamientos recientes por parte de autoridades federales, no existe ningún acuerdo para evitar los bloqueos.
“Todo sigue igual, ni de allá para acá ni de aquí para allá”, afirmó.
Rodríguez Gómez ofreció disculpas a automovilistas y empresas que dependen del cruce internacional, pero adelantó que las afectaciones serán inevitables.
“El lunes no habrá aduana y posiblemente los siguientes días tampoco”, advirtió.
Para el presidente de Chihuahua Futura, Sergio Mendoza, el cierre del Puente Libre detendrá el cruce de cientos de camiones y afectará el flujo comercial. Sin embargo, el aviso previo permitirá reacomodar rutas logísticas.
Alertó, no obstante, que una protesta prolongada derivaría en un problema grave para la manufactura y el comercio internacional.
Sostuvo que el descontento social es legítimo y refleja el hartazgo ante problemas como el robo en carreteras, el crimen organizado y las recientes reformas judiciales, que, afirmó, han debilitado los mecanismos de defensa de ciudadanos y empresas.
“Un día parado no es nada comparado con los problemas que enfrenta México por malas decisiones del Gobierno federal”, declaró.
Mendoza exhortó a las autoridades a evitar respuestas evasivas y ofrecer soluciones reales.
El presidente de Canacintra Chihuahua, Armando Gutiérrez Cuevas, coincidió en que la duración del bloqueo será el factor decisivo. Consideró que, si se prolonga, afectará la importación de insumos esenciales para la industria manufacturera, lo que podría frenar líneas de producción.
Recordó que la ANTAC, además de exigir mejores condiciones para el campo, denuncia inseguridad y extorsiones constantes en las carreteras del país.
Las movilizaciones del FNRCM y la ANTAC se realizarán en al menos 25 estados, lo que anticipa una jornada de presión nacional hacia el Gobierno federal.







