#Tamaulipas // Vuelven a la carga

noviembre 25, 2025

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La autopista Reynosa-Matamoros, a la altura de la caseta de cobro de Nuevo Progreso en el tramo carretero conocido como la brecha 102 de Río Bravo a Reynosa, la carretera que comunica a Reynosa a Nuevo Laredo y en el puente La Esperanza, en el municipio de Altamira, fueron cerrados a la circulación. Lo anterior por parte de productores agrícolas del norte y sur del estado, en apoyo a los transportistas que, en diferentes entidades del país, bloquearon vías de comunicación, casetas de cobro en autopistas en las que dejaron pasar sin pago de cuota y oficinas de aduanas, en demanda de mejores precios y seguridad en las carreteras, donde son víctimas de abusos y extorsiones por elementos policiacos. Aunque en algunos tramos carreteros solamente cerraron uno de los dos carriles, en otros no se permitió la circulación de vehículos particulares, autobuses y transportistas en general, con el objeto de que las instancias de gobierno los escuchen y atiendan las demandas, de los problemas que enfrenta la gente del campo. En la “Y”, donde se encuentra la bodega la “herradura”, en el kilómetro 201 de la carretera Victoria hacia los municipios de Reynosa y Matamoros, a la altura de San Fernando, los productores de la zona norte decidieron cerrar el paso a la circulación de toda clase de vehículos. Los productores, adheridos a diversas organizaciones campesinas, demandan a las instancias de gobierno apoyos y precios justos para granos, como sorgo, maíz, trigo y otros en los que en ocasiones no se recuperan ni los costos que se invierten. A la vista de las lonas y pancartas que colocaron en tractores y vehículos particulares, se leía “los productores agrícolas del norte de Tamaulipas solicitamos un precio justo al sorgo nacional, seis mil pesos por tonelada. El campo está en la ruina, no es necedad, es una necesidad”, mensaje dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum. Los integrantes del Frente Nacional para el rescate del Campo Mexicano, en el sur de Tamaulipas, escribieron en sus lonas: “A Cuba diésel regalado y el campo mexicano, abandonado; exigimos precios justos para el campo”. Y aun cuando elementos de la Guardia Nacional y Estatal, incluso representantes de gobierno como de las dependencias relacionadas con el campo trataron de impedir el bloqueo de las carreteras, incluso en algunos casos amedrentando a los productores con medidas judiciales, los campesinos no desistieron, “ya que, de lo contrario, los agricultores no aguantamos seis años más son políticas públicas que favorezcan al campo”.
LLAMAN AL DIÁLOGO
El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas, aseguró que el Estado mantiene un diálogo permanente con transportistas y productores agrícolas luego de que este lunes se registraron bloqueos en distintos puntos carreteros de Tamaulipas, los cuales fueron retirados cerca de las seis de la tarde. Villegas González informó que aunque el paro nacional convocado por organizaciones del campo y del transporte generó afectaciones, las mesas de comunicación con los grupos inconformes siempre estarán presentes. “Seguimos escuchándolos y atendiendo sus necesidades, las puertas del Gobierno del Estado siempre han estado abiertas”, afirmó. El funcionario detalló que las movilizaciones en Tamaulipas se sumaron a la convocatoria nacional, principalmente por parte de productores agrícolas y transportistas. Sin embargo, destacó que la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, la delegación federal y personal de la Secretaría General de Gobierno han mantenido contacto directo con los grupos participantes. “La Secretaría de Desarrollo Rural ha estado muy al pendiente, y también nuestros directores de campo, hemos acompañado el proceso e invitado siempre a que continúe el diálogo”, explicó. Recordó que el Gobierno estatal ha impulsado acciones de coordinación con cámaras transportistas y que los apoyos federales y estatales se han aplicado de manera constante. “Hemos avanzado con rutas seguras y acuerdos que han funcionado para mejorar las condiciones del transporte”, señaló. Respecto a posibles impactos económicos, reconoció que es difícil calcularlos, especialmente por los cruces internacionales que pudieran verse involucrados en movilizaciones futuras. “No podríamos dar un número exacto, depende del tipo de cierre y del punto donde se realice”, dijo. Ante la pregunta de por qué persisten las protestas del sector agrícola, Villegas señaló que el gobierno ha mantenido mesas de trabajo constantes, incluso encabezadas por el Gobernador y la Secretaría de Agricultura. “Hemos sido un gobierno atento, cercano, personalmente he acudido a los lugares donde hay manifestaciones”, expresó. Subrayó que la intención es fortalecer el sector mediante trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.
JUSTIFICAN LA PROTESTA
El bloqueo a la circulación en puntos carreteros de la zona norte y sur de Tamaulipas, además de casetas en autopistas, tienen cierto fundamento en cuanto a la baja de precios y las condiciones en los mercados, pero hay que dar la preferencia al diálogo, “es mucho mejor que crear este tipo de conflictos”, consideró Antonio Varela Flores. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado expuso que las demandas de transportistas y de productores de sorgo, maíz, trigo, entre otros granos, corresponde a la Federación atender y dar respuesta, de ahí que se continúa con las mesas de diálogo en la Ciudad de México. Confió en que las manifestaciones de transportistas y productores hayan sido pacíficas, que no tengan repercusión en terceras personas que sólo se quieren expresar y descartó pérdidas económicas por el bloqueo en algunos tramos carreteros, al exponer que “lo anunciaron con anticipación y se programan tanto el transporte de pasajeros como el transporte de carga”, citó. Indicó que por parte de la administración estatal no existe ningún ofrecimiento formal a los productores en torno a las demandas y planteamientos, aunque la dependencia a su cargo mantiene sus puertas abiertas al diálogo y está en contacto con los productores. “Las demandas que están haciendo son a nivel federal, pero se ha estado trabajando muy, muy fuerte en el campo, desde que entró este gobierno se ha apoyado a fondo a la agricultura y no solamente a la agricultura, a la ganadería a la pesca y a todo lo que tenga que ver con el sector primario”, expuso Varela Flores. No obstante, estimó que los productores consideran que los bloqueos de tramos carreteros como otra serie de medidas encaminadas a ejercer presión, “son necesarios para ser escuchados debido a la baja de precios y las condiciones del mercado”, señaló. Indicó que hasta los propios productores están conscientes de las afectaciones que generan a terceras personas, pero justifican sus medidas porque no ven respuesta en torno a sus demandas.
‘ES CULPA DEL PRIAN’: PRIETO
Bajo el argumento de que hay un trasfondo político, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, descalificó el movimiento nacional de agricultores y transportistas que tienen boqueadas diversas carreteras. En su conferencia ‘mañanera’, el también coordinador de Morena dijo que “desde el momento que vemos quiénes son los voceros, algunos panistas, es evidente que el hecho está politizado”. Además, en su razonamiento, desde el momento que los productores no han agotado primero el diálogo queda claro que “la intención es otra”. “Me causa ruido que no quieran dialogar. Pero es normal, siempre politizan todo. Quieren afectar a este gobierno que hace bien las cosas”, acusó. Pero Prieto no solo descalificó las protestas, porque también lo hizo con las demandas, asegurando que en Tamaulipas se ha apoyado bastante al campo y hay seguridad en las carreteras. Dijo que en Tamaulipas se han invertido más de mil millones de pesos en favor del campo. Sin embargo, el diputado por Reynosa no supo detallar quiénes han sido los beneficiarios de esos apoyos que asegura se han invertido en el campo, de los cuales 234 millones son del Gobierno estatal y el resto federales. Lamentó que se esté afectando a terceros con los bloqueos carreteros, porque son personas que nada tienen que ver con las quejas de los productores.