Por: Pablo Pérez García
Antorcha Nacional, la única organización defensora de las clases pobres de México y que es encabezada por el Ingeniero Aquiles Córdova Morán, fue la primera en manifestar su repudio hacia el presidente de Estados Unidos Donald Trump, por haber ordenado el ataque armado en contra de Venezuela y la detención de su mandatario Nicolás Maduro junto con su esposa, violentando la soberanía de los pueblos y transgrediendo los principios de libertad, democracia y buena vecindad que deben prevalecer entre las naciones.
El gobierno estadounidense le ha querido vender al mundo la idea de que su intervencionismo en territorio venezolano es una acción de justicia supuestamente para combatir el narcoterrorismo pero a nivel internacional ha dejado muestras de que Donald Trump actúo guiado por la ambición y el capricho después de que hubo de ser ridiculizado por Maduro en diversas ocasiones.
Es evidente que el enojo trumpista está a punto de generar otros conflictos de gravedad en el mundo, donde él será único responsable de las muertes que esta acción genere. Porque quien gobierna una nación de ninguna manera debe actuar simplemente por enojo, sino que debe ser pensante y sereno. Actuar como lo hizo Trump únicamente estará abonando para nutrir una guerra no esperada que habrá de generar mayor tristeza en la tierra.
Partiendo de ahí es que se hace referencia a esta condena de Antorcha en el ataque armado contra Venezuela y la detención ilegal del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
“El Movimiento Antorchista Nacional condena el ataque armado protagonizado por un comando de los Estados Unidos contra Venezuela y la detención ilegal del presidente Nicolás Maduro y su esposa ocurridas durante la madrugada del 3 de enero del presente año.
Se trata de una acción totalmente injustificada puesto que Venezuela no representaba una amenaza ni había emprendido agresiones contra ningún otro país; es una incursión armada sin sustento en hechos ni en las leyes internacionales, violatoria de la soberanía nacional de Venezuela y generadora de graves conflictos y sufrimientos en ese país y en la región.
No es una acción justiciera ni promotora de la democracia, sino una operación que busca poner bajo el control absoluto de Estados Unidos los cuantiosos recursos petroleros y de otro tipo con que cuenta Venezuela.
Protestamos, no sólo en defensa de Venezuela sino de toda América Latina y de nuestra patria, México, en primer lugar. Vemos en la agresión que hoy sufre el pueblo venezolano un peligroso precedente que podría replicarse en otros países de la región que no se plieguen a las exigencias estadounidenses.
Nos unimos a los mexicanos y a los pueblos del mundo que han mostrado su solidaridad con Venezuela en estos graves momentos, y junto con ellos exigimos que se respete el derecho del pueblo venezolano a determinar sin injerencia extranjera el destino de su patria, hoy violentada por la incursión de un ejército extranjero.
Diversos medios de comunicación en México dieron cuenta precisa de la condena lanzada por Antorcha Nacional sobre el ataque armado ejecutado por fuerzas de Estados Unidos contra Venezuela, así como la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, ocurridas durante la madrugada del 3 de enero, hechos que han generado una amplia reacción internacional y tensiones diplomáticas en América Latina.
A través de un posicionamiento, la organización calificó la incursión militar como “totalmente injustificada”, al señalar que Venezuela no representaba una amenaza ni había emprendido agresiones contra otros países.
“Es una incursión armada sin sustento en hechos ni en las leyes internacionales, violatoria de la soberanía nacional de Venezuela y generadora de graves conflictos y sufrimientos en ese país y en la región”.
El pronunciamiento se da en un contexto de creciente condena internacional al ataque, luego de que diversos gobiernos y organismos advirtieran que la acción militar vulnera principios básicos del derecho internacional y abre un escenario de inestabilidad política y social en el continente.
Antorcha rechazó además que la operación pueda presentarse como una acción en favor de la democracia, al afirmar que responde a intereses económicos y estratégicos.
“No es una acción justiciera ni promotora de la democracia, sino una operación que busca poner bajo el control absoluto de Estados Unidos los cuantiosos recursos petroleros y de otro tipo con que cuenta Venezuela”.
La organización advirtió que el ataque contra el gobierno venezolano constituye un precedente peligroso para otros países de la región.
“Vemos en la agresión que hoy sufre el pueblo venezolano un peligroso precedente que podría replicarse en otros países de la región que no se plieguen a las exigencias estadounidenses”, señaló, al incluir a México dentro de los países potencialmente afectados por este tipo de acciones.
En el Movimiento Antorchista Nacional, fundado en 1974 y con presencia en diversos estados del país, nos definimos define como una organización político-social que agrupamos a sectores populares y que hemos mantenido históricamente una postura crítica frente a la intervención extranjera en América Latina, así como una defensa del principio de no intervención en la política exterior de México.







