Zacatecas, Zac. Personal de los cinco principales hospitales del IMSS Bienestar en Zacatecas realizaron este día protestas de “brazos caídos” para exigir el pago de adeudos para cerca de 300 enfermeras y enfermeros, los cuales ya superan los 50 millones de pesos.
El término de la protesta fue a través de una transmisión en vivo desde el Hospital de la Mujer en Guadalupe, por parte de Norma Castorena Berrelleza, dirigente de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Snta).
La protesta obedeció a que el Programa de Profesionalización de Enfermería, implementado en 2016 por el gobierno estatal, que buscaba avanzar en la recategorización del personal de enfermería, se detuvo con la transición de los Servicios de Salud al IMSS Bienestar en el gobierno federal de Morena.
Fueron alrededor de 300 enfermeras las que realizaron una protesta pacífica en cinco hospitales de Zacatecas por adeudos del programa de profesionalización estatal. Los manifestantes aclararon que este adeudo laboral no es la única demanda, ya que también se exige el pago a choferes del sector salud que realizan traslados fuera del municipio, correspondiente al concepto “Gasto de Camino”, adeudado desde hace más de un año.
Se informó que una reunión con autoridades de la Secretaría de Finanzas y del IMSS Bienestar está programada para la próxima semana, con el objetivo de gestionar el pago de los adeudos al personal de enfermería en Zacatecas.
Las manifestaciones del sector salud iniciaron de manera simultánea a las 7 de la mañana en los hospitales generales de Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Loreto, así como en el Hospital de la Mujer en Guadalupe.







