Ante la disminución de especies y las afectaciones constantes al sector pesquero, la producción de especies de granja, principalmente el camarón cultivado, se ha consolidado como una opción viable para mantener el abasto de productos del mar en la zona sur de Tamaulipas, especialmente durante los periodos de veda. Antonio Gutiérrez, comerciante de pescados y mariscos en el mercado de La Puntilla, con más de 20 años en la actividad, señaló que la acuicultura será clave en los próximos años para evitar el desabasto.
La falta de especies naturales en lagunas, ríos y presas ha obligado a pescadores y comerciantes a replantear sus esquemas de trabajo. Desde su experiencia, estimó que en un periodo no mayor a cinco años el sector pesquero deberá apoyarse de manera más constante en las granjas acuícolas. “Para allá vamos, para trabajar con granjas, porque lo que es el pescado y camarón está escaseando mucho cada año, cada año la flota camaronera está peor, ya no hay subsidios de nada y los armadores cada vez batallan más para salir, a parte hay muy poco recurso así que, así como está creciendo este mundo vamos para las granjas porque hay que alimentar a la gente”, indicó.
Explicó que actualmente las condiciones climáticas y el aumento de especies depredadoras, como el pez globo, han reducido de manera considerable las capturas diarias, lo que ha mermado la disponibilidad de productos del mar.
Añadió que se prevé que en los próximos años el mercado se divida en un 40 por ciento de productos de granja y un 60 por ciento de origen natural. Gutiérrez destacó que el prolongado periodo de veda del Golfo de México, que se extendió por seis meses el más largo registrado, no logró incrementar la captura de especies, impactando directamente en la oferta comercial. “Por ejemplo ahorita de que salieron los barcos se sigue vendiendo más el camarón de granja y en precio es similar al otro, si acaso cuesta diez pesos menos que el otro”, señaló. Detalló que el camarón crudo silvestre se comercializa entre 130 y 140 pesos el kilo, mientras que el de granja oscila entre 120 y 130 pesos. “El costo de camarón coctelero anda ahorita en promedio 240 pesos el kilo”, añadió.
Mencionó que otras especies de granja como la tilapia también forman parte de esta alternativa, aunque su consumo local es limitado.






