#Durango // Toman instalaciones de la ESIMA, exigen director y personal

febrero 18, 2026

** Más de mil 700 alumnos se ven afectados por la falta de docentes y administrativos; el paro laboral podría extenderse si las autoridades no atienden sus demandas, advierte el sindicato.

Durango, Dgo. – Trabajadores de la Escuela Secundaria Manuel Altamirano (ESIMA) tomaron las instalaciones del plantel este martes para exigir el nombramiento de un director definitivo, así como la cobertura inmediata de plazas docentes y administrativas que se encuentran vacantes, informó Mario Alberto Flores Meza, delegado sindical del centro educativo.

El paro laboral fue determinado luego de una asamblea en la que se alcanzó el quórum legal necesario, como medida de presión ante la falta de respuesta de las autoridades educativas, quienes durante cinco meses han sido omisas frente a los requerimientos de la comunidad escolar.

«Derivado de la falta de personal que hay en la institución en lo administrativo y prefectura, dentro de estos movimientos se tenía prevista una promoción de compañeros que tienen más de 30 años de antigüedad, de tal forma que se están vulnerando sus derechos plasmados en la Ley General de Educación», declaró Flores Meza.

El líder sindical explicó que, además de la carencia de personal, no cuentan con un director oficial, ya que quien ocupa actualmente el cargo lo hace de manera provisional. «Así que necesitamos quien ocupe el puesto pero teniendo su nombramiento de USICAMM para que quien llegue tome realmente la responsabilidad de dirigir la escuela», aseveró.

De acuerdo con el delegado, la escuela alberga a más de mil 700 alumnos, por lo que el faltante de recurso tanto docente como administrativo repercute de manera significativa en la calidad del servicio educativo. Los vacíos se concentran en horas de asignaturas de ciencias, educación física y ciencias sociales.

«Lo que ha faltado para cubrir la demanda de personal es que se autorice el recurso y que manden a los docentes que faltan. Para la necesidad del elemento administrativo ya se elaboró la propuesta por parte sindical y oficial, pero no se ha mandado al recurso y no hay certeza laboral para los compañeros», puntualizó.

Flores Meza enfatizó que la intención del movimiento es que el paro dure el menor tiempo posible, pues lo que menos desean es perjudicar a los alumnos. Sin embargo, advirtió que para resolver la situación se necesita la colaboración de las autoridades.

«Estamos abiertos al diálogo y con toda la disposición de llegar a acuerdos, pero necesitamos que las autoridades se acerquen», concluyó.

Hasta el momento no se ha pronunciado ninguna autoridad educativa respecto a esta movilización, mientras padres de familia y alumnos permanecen a la expectativa de los acontecimientos.