#SanLuisPotosí // Saturación de espacios educativos en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí

febrero 18, 2026

• El problema fuerte es la falta de espacios educativos de nivel básico
• La falta de espacios educativos, afecta a cerca de un millar de familias

Ante la saturación de espacios educativos en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, padres de familia en la etapa de preinscripciones de sus hijos en las respectivas escuelas de la capital potosina, apartan sus lugares de fila con una semana de anticipación.

Las madres de familia, solicitan que construyan escuelas cerca de su localidad, “en el caso de la escuela primaria Valentín Gama, turno vespertino en Ciudad Satélite, se está batallando más para los lugares de nuestros hijos de aquí en la primaria y kínder también. Que por favor nos ayuden a formar otros, otro kínder y otra primaria. También viene gente del fraccionamiento vecino de Urbi, y ellos tienen que tomar transporte para poder llegar hasta acá. Yo tengo dos hijos, mi niño va a cursar a segundo de kínder y mi niña va para primero de primaria”. Aclaró, Ernestina Juárez López, madre de familia de Ciudad Satélite.

Al respecto, Guadalupe Hernández, madre de familia de esa escuela primaria de la demarcación, pide a las autoridades educativas la construcción de nuevas escuelas para evitar saturación en la demanda educativa. “Pues que construyan más escuelas, que hagan escuelas las autoridades, más salones en lugar de andar haciendo otras cosas que no hacen tanta falta”.

Por su parte, Miguel Ángel Álvarez López, dirigente antorchista en Villa de Pozos, explicó el problema de saturación de espacios educativos en esta parte de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, y en el mismo sentido, solicitó a las autoridades correspondientes la atención a las demandas de padres de familias. “Pues sí, el problema de aquí en Urbi, en Manantial, en Ciudad Satélite, en todas estas zonas de los macro fraccionamientos de este lugar; el problema fuerte es la falta de espacios educativos de nivel básico que afecta la situación de las familias de esta zona. Hay algunas personas en esta época de preinscripciones que llevan varios días formados esperando encontrar una ficha de asignación de lugar y que sus hijos puedan ser candidatos a poder estudiar en el próximo ciclo escolar. Este problema se viene acrecentando por la construcción de nuevos fraccionamientos, pero las inmobiliarias y las autoridades educativas no han previsto el hecho o el plan de hacer nuevas escuelas. Esta situación, dijo, el líder antorchista, «afecta a cerca de un millar de familias de Ciudad Satélite que la mayoría son de escasos recursos, son obreros fabriles y empleados pobres y que ante la falta de escuelas en sus lugares de residencia tienen que irse hacia la ciudad de San Luis, a las localidades de Jassos y Panalillo, hasta el municipio vecino de Villa de Zaragoza a inscribir a sus niños en las escuelas, afectando enormemente su precaria economía por los gastos de transporte y su tiempo de traslado todos los días».

Instó, en que es necesario que las autoridades educativas tomen cartas en este asunto, “pues que en los macro fraccionamientos de Urbi y en Manantial, las autoridades no han construido espacios educativos y en Ciudad Satélite existen, pero están saturadas en sus turnos matutino y vespertino, y pues esto afecta la calidad educativa de los menores. Puntualizó.