Las condiciones secas y cálidas incrementan significativamente el riesgo de incendios forestales, siendo un factor clave para su intensificación y propagación, afirmó Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil. En Chihuahua se reportan 17 incendios activos en 8 municipios.
Chihuahua se encuentra entre los estados con mayor incidencia, al igual que Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Durango, Sinaloa, Puebla, San Luis Potosí y Jalisco.
Chihuahua reporta 17 incendios activos en los municipios de Belleza, Urique, Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Guerrero y Batopilas, donde trabajan 311 brigadistas para su control y posterior liquidación. Los incendios han afectado 2 mil 539 hectáreas, y se han logrado liquidar 3 incendios en Guadalupe y Calvo, Urique y Batopilas.
En el municipio de Guachochi permanecen activos tres incendios; dos de ellos ya se encuentran controlados y en fase de liquidación al 90%, mientras que el tercero reporta un 70% de control.
En Urique, dos incendios activos han arrasado con mil 209 hectáreas; uno se encuentra bajo control, y el otro a un 70%. En Bocoyna, se reportan dos incendios activos: uno ya controlado y a un 90% de liquidación, y el otro afecta 440 hectáreas y reporta un 70% de control.
En Maguarichi, el incendio en el ejido Las Lajas se reporta controlado y a un 95% de liquidación. En Balleza, hay dos incendios activos, uno controlado y el otro aún sin control. En Guadalupe y Calvo, cinco incendios siguen activos y no están controlados. En el municipio de Guerrero, en el ejido Tomochi, se han afectado 187 hectáreas, reportando un 60% de control y un 50% de liquidación.
Las brigadas, conformadas por personal del Gobierno del Estado, Conafor y voluntarios de las comunidades afectadas, trabajan de manera coordinada para evitar la propagación de las llamas y prevenir mayores daños ambientales y materiales.
La Secretaría de Desarrollo Rural reiteró su llamado a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier incendio forestal a los números de emergencia 800 737 00 00 o 9-1-1.