•El titular de Recursos Hidráulicos en la entidad, Raúl Quiroga, dijoque solo en el río Guayalejo han ubicado 50 tomas, pero dice que existen más
La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Bienestar de Tamaulipas detectó al menos 50 tomas clandestinas en el río Guayalejo, pero podrían ser más, por lo que activarán operativo con ayuda federal para dar con los infractores.
Raúl Quiroga Álvarez, titular de la dependencia en Tamaulipas dijo, que la extracción ilegal de agua ha afectado considerablemente las fuentes de abastecimiento del sur de Tamaulipas, lo que pone en riesgo el suministro para los diferentes sectores que dependen de este recurso.
“Estamos trabajando de manera conjunta con las instancias federales para que, quienes tienen las facultades legales, puedan actuar y sancionar a quienes sustraen el agua de manera ilegal”, afirmó.
Dijo que para detectar las tomas clandestinas se está utilizando herramientas como geolocalización, lo que permite trazar el origen y el destino del agua que se sustrae de manera clandestina.
“Todos aquellos que sustraen agua sin tener una concesión están en la irregularidad, por lo que ahora con la geolocalización es como vamos a detectar esas tomas, hacia dónde van, de quiénes son para poder tomar acciones”, detalló.
El funcionario estatal dijo que será la autoridad federal quien se encargue de emitir las sanciones correspondientes contra los responsables de estas prácticas ilícitas.
Reiteró que la protección del agua es una prioridad para la administración estatal y que no se permitirá que prácticas ilegales sigan afectando el bienestar de la población.