Zacatecas, Zac.- Un contingente de trabajadores de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), encabezados por la líder sindical Norma Castorena Bellereza, se manifestó la mañana de este lunes en la Ciudad de México, para demandar a las autoridades federales la solución a la problemática que enfrentan tras su incorporación al IMSS- Bienestar.
Tras la marcha, los quejosos llegaron a las oficinas centrales del IMSS-Bienestar donde expusieron 21 puntos de demandas a las autoridades que, según Castorena Bellereza, no han sido atendidos desde 2024, a pesar de que se han tenido diversas reuniones en Zacatecas.
Como consecuencia, se vieron obligados a elevar su reclamo en la Ciudad de México ante la falta de medicamentos, insumos e irregularidades administrativas que afectan su desempeño y compromiso con los derechohabientes.
La lideresa tomó el micrófono para denunciar que persiste el desabasto de insumos básicos en hospitales y centros de salud, donde faltan monitores, material para curación y medicamentos de carácter urgente.
Añadió que este problema afecta directamente a los hospitales generales de Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Loreto, el Hospital de la Mujer en Guadalupe, la Unidad de Salud Mental, Oncología y Hemodiálisis, así como centros de salud y unidades médicas móviles, situación que se agravó cuando se hizo la incorporación al IMSS-Bienestar.
Además, dijo que no se está atendiendo la profesionalización de personal de enfermería y trabajo social, pero falta el pago retroactivo para 100 enfermeras y enfermeros, así como la entrega de 360 bonos de productividad que permanecen pendientes, así como la falta de personal especializado en diferentes áreas de los principales hospitales y clínicas de Zacatecas.
La queja que se llevó a la CDMX, es porque consideran que Carlos Hernández Magallanes, coordinador estatal del IMSS- Bienestar en Zacatecas, no acata las instrucciones de oficinas centrales que le han solicitado dar solución inmediata a las demandas.
Cabe destacar, que al mismo tiempo los trabajadores sindicalizados tomaron las oficinas del IMSS-Bienestar en la ciudad de Zacateca como forma de presión al gobierno; y emplazaron nuevas acciones, en caso de no ser atendidos en el transcurso de esta tarde en la CDMX.