#Zacatecas // Chapulines devoran cultivos en Zacatecas; en riesgo 20 mil hectáreas

agosto 7, 2025

Zacatecas, Zac.- Se ha dado a conocer la invasión de plaga de chapulines afectando a los cultivos de productores de 7 municipios como Fresnillo, Valparaíso y Genaro Codina, quienes acusan desinterés de la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sader), para ayudar en el control del insecto.
El tema ha llegado a la legislatura local, donde el diputado Jesús Padilla Estrada, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería dio a conocer que de acuerdo a estimaciones son 20 mil hectáreas en riesgo de perderse, por lo que llamó a las autoridades a actuar rápidamente y evitar la catástrofe.
En Fresnillo, Amado Trinidad Rodríguez, regidor de la Comisión de Campo del ayuntamiento, dijo que fue en julio cuando comenzó a detectarse la presencia masiva de estos insectos y a la fecha han devorado plantaciones enteras en algunas poblaciones, pero se prevé que a nivel regional haya una pérdida de hasta 80 por ciento de la producción principalmente de frijol, si no se actúa en los próximos días.
En esta demarcación, la plaga está arrasando con todo a su paso en unas 200 hectáreas con cultivos de frijol, maíz, chile y calabaza, además de pastizales en las localidades Labor de Santa Bárbara, Santa Rosa, Refugio de Santa Rosa, Ábrego y Refugio de Ábrego.
Amado Trinidad dijo que las autoridades de Secampo y Sader han sido notificadas, pero no han ideado alguna estrategia para detener la destrucción, reprochando que los campesinos están enfrentando esta crisis prácticamente solos, con sus propios recursos y sin ayuda institucional.
Los campesinos fresnillenses han buscado asesoría especialista por su cuenta y riesgo, dijo el regidor del campo, donde se han formado cuadrillas para aplicar insecticida pero los gastos ascienden a 400 pesos por kilogramo del químico y solo rinde para una aplicación, “por eso urge el apoyo de autoridades locales y federales”.
Esta situación se replica en otras municipalidades como Genaro Codina, donde familias de campesinos como la del señor Miguel Méndez Torres, van al campo para reducir la plaga a golpe de palos y pisotones buscando salvar sus cultivos que se encuentran casi llegando a la floración en espera de la ayuda del gobierno, que hasta el momento no se han acercado a los afectados.