#Coahuila // Coahuila advierte baja inmediata a policías que extorsionen en carreteras

diciembre 12, 2025

La fiscalía general del Estado de Coahuila (FGE) emitió una advertencia clara, cualquier servidor público incluyendo policías estatales, municipales o de corporaciones federales que sea sorprendido intentando extorsionar a personas en tramos carreteros de Coahuila será separado de su cargo de forma inmediata.

Aunque hasta ahora las autoridades señalan que no existe un registro de denuncias recientes por ese tipo de abusos, el titular de la FGE, Federico Fernández Montañez, afirmó que ya está activo un protocolo permanente para recibir quejas, a través de la línea telefónica 844 675 9809.

El anuncio coincide con el despliegue de un operativo especial de seguridad en carreteras de todo el estado para la temporada vacacional. Más de 10 mil elementos de distintas corporaciones entre ellas Ejército, Marina, Guardia Nacional, policía estatal y municipal vigilan carreteras, caminos rurales, brechas, zonas urbanas, y realizan patrullajes aéreos.

El operativo forma parte de los esfuerzos coordinados por la Mesa Estatal de Seguridad, y busca garantizar que quienes transitan por rutas del estado paisanos, turistas o visitantes circulen con tranquilidad y sin temor a abusos. El fiscal indicó que la intención es que quienes viajen por Coahuila “se sientan libres al transitar por aquí”.

Además de combatir posibles extorsiones por parte de autoridades, la FGE alertó a la población sobre fraudes comunes como engaños en cajeros automáticos o falsos apoyos durante cobros de aguinaldos especialmente dirigidos a adultos mayores o personas vulnerables. Se recomienda estar alerta, apoyarse en familiares y denunciar cualquier irregularidad.