*Denuncian violaciones al derecho a la salud tras nueve meses sin servicios médicos
Chihuahua, Chih. – Jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron que este martes, a partir de las 7:00 de la mañana, bloquearán el acceso y salida de autotanques en la Terminal de Almacenamiento y Despacho ubicada en la salida a Delicias, como protesta por la falta de servicios médicos que enfrentan desde hace nueve meses.
Luis Raúl Gutiérrez Pérez, representante del grupo en la capital, informó que la movilización busca visibilizar lo que calificó como un trato inhumano y una violación a los derechos laborales y al derecho constitucional a la salud, al no contar con atención médica, hospitalaria ni de especialidades.
Recordó que no es la primera manifestación, pues el 10 de marzo del año pasado bloquearon la salida de pipas durante más de seis horas. Señaló que el problema se agravó desde 2020, cuando clínicas subrogadas suspendieron servicios por falta de pagos de Pemex, generando periodos prolongados de abandono médico.
Actualmente, dijo, los jubilados carecen de urgencias, hospitalización, laboratorios y especialistas, situación crítica para una población mayoritariamente de edad avanzada y con enfermedades crónicodegenerativas. Muchos han tenido que pagar tratamientos de su bolsillo, como hemodiálisis de hasta 50 mil pesos mensuales o terapias oncológicas.
Gutiérrez Pérez denunció incluso casos de infartos dentro de las instalaciones sin atención inmediata. Indicó que la atención vía videoconsultas es insuficiente para los aproximadamente 280 jubilados de alto riesgo en Chihuahua.
La protesta forma parte de una movilización nacional en distintas ciudades del país. Aclaró que no tiene fines políticos ni busca afectar a la ciudadanía, sino exigir que Pemex cumpla con sus obligaciones y garantice una atención médica digna.







