La irresponsabilidad de altos funcionarios de la Auditoría Superior del Estado, ASE, de acumular una gran cantidad de juicios y laudos laborales en su contra, está afectando a las apretadas finanzas estatales.
«La insensatez de algunos directivos del ASE, de no resolver las correspondientes indemnizaciones de los burócratas despedidos o laudos de los juicios laborales mal llevados, motiva que los montos de indemnización a pagar, aumenten día con día por la obligación de pagar salarios caídos. Hay laudos concluidos desde hace años y no se paga a los demandantes; lo que ocasiona el aumento exponencial de los montos a pagar y demandas de amparo federal por desacato», dan a conocer funcionarios del ASE que omiten su nombre para evitar ser sancionados.
Un caso, en el mes de agosto del 2022, el ASE, tuvo conocimiento de un laudo favorable a favor del demandante en el juicio laboral 171/2015E-6, para efectos de saldar la indemnización del burócrata, sin embargo, no se ha cumplimentado el pago, que ahora es sumamente mayor, y el demandante para hacer efectivo su laudo, ha recurrido al amparo federal, y ahora autoridades superiores, . pueden aplicar medidas de apremio de carácter judicial para hacer cumplir el laudo.
Si se mantienen los desaciertos de atención de parte del ASE, respecto a los juicios laborales en los últimos años, se verá envuelto gran acumulación de laudos laborales y demandas de amparo que han interpuesto los quejosos, todo a costa del erario público.