Saltillo, Coahuila. – Ante el pronóstico de bajas temperaturas a partir del domingo 19 de enero, el gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil para coordinar acciones entre autoridades federales, estatales y municipales. El objetivo es proteger a la población más vulnerable, especialmente ante el frente frío número 24 y la masa de aire ártico que traerán temperaturas bajo cero en diversas zonas del estado.
Durante la reunión, Jiménez Salinas instruyó el despliegue de brigadas de apoyo con alimentos, cobijas y bebidas calientes. Además, pidió mantener en alerta los refugios temporales y realizar recorridos para detectar personas en situación de calle. También resaltó la importancia de proteger las tuberías para evitar daños.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que las temperaturas oscilarán entre 11°C y -6°C en la región norte, mientras que el resto del estado también experimentará descensos significativos.
El secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, explicó que se justificarán faltas o retardos en educación básica dependiendo de la temperatura antes de la entrada a clases. Por su parte, Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud, informó sobre brigadas de atención en los 103 refugios del estado.
El Ejército Mexicano también se sumó al operativo mediante el Plan DN-III-E para apoyar en la atención de cualquier emergencia.