* Coyotes pagaban 15 pesos por kilo de frijol; pero debido al nuevo cierre y sin aviso, temen que el precio con los intermediarios llegue a los 10 pesos o menos.
Productores que protestaron en el Congreso de Zacatecas, afirmaron que de 190 mil hectáreas de frijol que se cultivaron en el estado se acopiaron apenas 50 mil, además que sólo fueron pagadas la mitad por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), institución que desaparecerá ante problemas económicos que retrasan el acopio y los pagos respectivos.
Fernando Galván Martínez, líder de los manifestantes dijo ante los diputados zacatecanos que debido al cierre anterior de los centros de acopio por parte de Segalmex, los coyotes pagaban 15 pesos por kilo de frijol; pero debido al nuevo cierre y sin aviso, temen que el precio con los intermediarios llegue a los 10 pesos o menos.
El reclamo se da también porque está terminando el mes de enero y aún se deben a los productores lo equivalente a 25 mil hectáreas cultivadas; es decir, la mitad de lo acopiado y temen quedarse con el resto del frijol que tendrían que vender a los coyotes por culpa de los funcionarios, aun cuando el gobierno de México fijó a 27 pesos por kilo de la leguminosa.
Sin precisar el número de campesinos que se les adeuda, el líder de los manifestantes dijo que a sus compañeros no les han pagado y llevan más de dos meses en espera, pero desde el principio les negaron la recepción porque faltaban costales.
A su vez, lamentó el silencio que guardan autoridades del gobierno del estado, que no intervienen ante la federación, aunado a la falta personal y capacitación en las acopiadoras, pues los encargados no tienen información clara y precisa acerca de las reglas de operación, las fechas para recibir el grano, ni de los pagos pendientes.