La dirección de Comercio Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha se tiene un acumulado de 11 tiendas de procedencia extranjera, las cuales han sido clausuradas, así como un total de 9 actas administrativas.
De acuerdo con la dirección, el Ayuntamiento tan solo regula tiene la potestad para regular la operación de estos establecimientos, por lo que no les corresponde verificar la calidad de los productos que ahí se comercializan, los cuales han sido motivo de crítica por parte de comerciantes establecidos del Centro Histórico al calificar a estos negocios como una “competencia desleal”.
Ante esta situación, la dirección exhortó a los comerciantes a que todos los comercios sin importar su giro deben de regularizarse y contar con su respectivo refrendo a fin de operar en la normativa municipal.
Al respecto, el edil capitalino, Enrique Galindo, señaló que estos negocios son rentados a particulares y reiteró que no es competencia del municipio determinar la calidad de los productos “se los rentan a personas de origen chino, y les dicen que van a vender, a mí me toca que se haga correctamente, que Protección Civil valide el inmueble, que tenga la licencia de funcionamiento congruente al producto, ya el producto y su origen ya no es una cuestión de nosotros”, así lo explicó el alcalde de la capital potosina.