Chihuahua // Denuncian derechohabientes al IMSS por violación a sus derechos

febrero 27, 2025

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua han denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la entidad su descontento por el mal servicio que brinda esta institución. Son un total de 245 denuncias que van desde prestar indebidamente el servicio público a su encargo, seguido de la omisión de dar atención médica y de desempeñar su cargo de manera deshonrosa, desleal y parcial, lo que representa un 62.18% del total de las quejas recibidas por la CNDH en lo que va del 2025.
Y es que para el Sr. Fabián Ortiz Palomino, de 78 años de edad y vecino de la Colonia La Soledad, al sur de la capital chihuahuense, es un verdadero viacrucis el atenderse en las clínicas del IMSS, pues debe madrugar para alcanzar cita, estar todo el día sentado esperando para ser atendido y al final decirle que no tienen el medicamento que necesita para atenderse su diabetes.
Con un gesto de molestia y desaprobación, la derechohabiente Isidra Samaniego, vecina del Fraccionamiento Punta Oriente, refiere que el servicio de salud ha venido de mal en peor, se sienten decepcionados con la anterior administración que encabezó Andrés Manuel López Obrador y que prometió transformar el servicio médico mexicano como lo tiene el país de Dinamarca, por lo que ella y más usurario del servicio médico han decidido alzar la voz y denunciar el mal servicio ante la CNDH.
Datos del INEGI indican que en Chihuahua existen 2,043,251 afiliados al IMSS y 31,733 al IMSS-Bienestar, población que era atendida por el desaparecido Insabi. En todo el estado sólo existen 59 centros, entre clínicas y hospitales del instituto, que deben atender a toda la población afiliada.
A decir de la Sra. Lidia Rodríguez, oriunda de Cd. Madera, en la Sierra Tarahumara, el costo por atenderse en el IMSS le sale más caro que atenderse en un particular, ya que ella tiene que viajar desde esa localidad hasta la capital para atenderse un problema en la columna que le impide caminar. Mencionó que lleva más de dos años esperando que el instituto la opere y aunque ya le dieron cita es hasta finales del 2025 y todo este tiempo solo le recetan medicamentos que en ocasiones ella debe costear o sus hijos que viven en Estados Unidos.
La Sra. Rodríguez inició la gestión ante la gobernadora María Eugenia Campos Galván para que sea intermediaria en su situación y se pueda operar lo antes posible. Indicó que toda su vida trabajó, ahora es pensionada y tristemente ve cómo son tratados miles que, como ella, solo quieren un trato digno, el trato que todos los mexicanos deben tener.
Ante las denuncias de los derechohabientes, la CNDH ha emitido las recomendaciones ante el IMSS, pero hasta ahora la dependencia encargada de brindar atención medica no las ha atendido.
De forma solidaria, organizaciones sociales como el Movimiento Antorchista, han solicitado a la gobernadora, mediante un escrito, se priorice la atención a los casos más urgentes, como el de la Sra. Lidia, ahora que en la entidad ya está funcionando el servicio estatal MediChihuahua.