Inundaciones de más de un metro de altura, carros y camiones arrastrados por la corriente, personas que fueron rescatadas de calles completamente anegadas y falta de servicios de energía fueron algunas de las estampas que se presentaron ayer en Reynosa, Tamaulipas, debido a las intensas lluvias.
De acuerdo con reportes ciudadanos, en algunas colonias el nivel del agua rebasó el metro de altura, mientras que en el centro y algunas vialidades el agua subió más de tres metros, dejando hasta unidades del transporte público bajo el agua, por lo que la Secretaría de la Defensa anunció la implementación del plan DN-III.
El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, anunció que habilitaron un albergue temporal en el polideportivo de esa ciudad e hizo un llamado a la ciudadanía para ayudar a identificar a adultos mayores y personas con movilidad reducida que necesiten ser trasladadas a un lugar seguro.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el munícipe reiteró la importancia de priorizar la seguridad y exhortó a los ciudadanos a seguir las indicaciones de Protección Civil en caso de que se solicite la evacuación.
“Nos encontramos viviendo momentos muy complejos, hay mucha lluvia y viene más. Les pido que nos ayuden a ubicar a personas de la tercera edad que no pueden moverse para que Protección Civil los recoja y los resguarde en un albergue lo antes posible”, señaló.
Además las clínicas del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se vieron afectadas por filtraciones y deterioro en sus instalaciones, lo que generó preocupación entre la población.
Las lluvias también estuvieron presentes en los municipios de Río Bravo, Miguel Alemán y Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas. De acuerdo con Protección Civil estatal las lluvias estuvieron acompañadas de vientos arrachados de hasta 60 kilómetros por hora.
Debido a lo ocurrido, la corporación estatal envió ayer por la tarde una brigada de ayuda desde Ciudad Victoria hacia los municipios fronterizos afectados por las lluvias, que se prevé supere los 300 milímetros (mm) solo en Reynosa en menos de 24 horas, dicha cifra es cercana a la lluvia de todo un año en Tamaulipas, donde el promedio es de 440 mm.