Torreón, Coahuila – Un esquema de presunto desvío de recursos por 19.7 millones de pesos ha sido descubierto en el Ayuntamiento de Torreón, bajo la administración del alcalde Román Alberto Cepeda. La investigación apunta a que dos empresas, aparentemente fantasma, habrían sido beneficiarias de contratos inflados para realizar auditorías externas en el municipio durante el año 2022.
Las empresas en cuestión, Soluciones Empresariales Paqari, S.A. de C.V. y Gauri Asistencia Informática, S.A. de C.V., registraron direcciones ficticias en Torreón, aunque sus domicilios reales se encuentran en Oaxaca. Estas compañías ganaron licitaciones para realizar auditorías externas por un valor de 6 millones 380 mil pesos cada una, pero hasta la fecha no se ha dado a conocer ningún informe de las auditorías supuestamente realizadas.
A lo largo de 2023, también se identificaron pagos adicionales a estas mismas empresas por un monto de 7 millones 4 mil 374 pesos, sin que se haya comprobado la entrega de bienes o servicios. La falta de justificación en los contratos y la inexistencia de resultados hace sospechar que se trató de un desvío de recursos públicos.