#Tamaulipas // Tendrán municipios fronterizos mayor atención ante ola de migrantes en Tamaulipas

enero 9, 2025

Ante el arribo del presidente electo estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, Tamaulipas pondrá mayor atención a los municipios fronterizos para una posible repatriación masiva de migrantes a sus lugares de origen y evitar aglomeraciones masivas que se prevén.

Las personas repatriadas se concentran principalmente en los municipios fronterizos sumándose al día entre 500 y mil personas, por lo que urge alentarlas a su regreso. La situación podría aumentar con el ingreso al poder de Donald Trump y la implementación de políticas como la repatriación masiva, pues Tamaulipas es la entidad donde mayor flujo de repatriados tiene.

Hay desolación y tristeza ante las posibles medias que se pondrán en marcha con el ingreso del presidente. Tan solo en Reynosa hay 20 mil migrantes que están en la espera de ingresar a los EE. UU. de forma legal, sin embargo, sigue sin existir una solución que beneficie a ambas partes.

Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, serán los tres municipios que tendrán mayor atención para mantener el flujo de migrantes, además facilitarán el tránsito y así poder dispersarlos para que regresen, por lo que contaran con todo el apoyo del gobierno de Tamaulipas.

El gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó que están a la espera de los lineamientos que establecerá el Gobierno federal, toda vez que se trata de acuerdos binacionales, en los que se consideran por motivos de derechos humanos los horarios.

“Pedimos que sean horarios específicos para que las autoridades mexicanas puedan recibir a las personas que sean repatriadas, las canalicen a sitios específicos que se están habilitando para atender y de ahí, mantener el flujo o tránsito de connacionales a sus diferentes entidades”, explicó.